Amenazas a Radio Caritas, atentado a la libertad de prensa y expresión
El Instituto Latinoamericano de Comunicación JUAN DIAZ BORDENAVE, entidad de análisis, estudios, investigación de la otra comunicación, expresa su más profundo rechazo a las agresiones y amenazas en contra de Radio Cáritas –Universidad Católica y sus trabajadores, llevadas a cabos estos días por desconocidos.
No se requiere de mucho análisis para afirmar que estos hechos violentos provienen de grupos y organizaciones criminales que está destruyendo nuestra sociedad y el continente, sembrando muertes, asaltos, secuestros y sicariatos, extendiendo un manto de miedo en todos los sectores.
Entendiendo que la comunicación es un derecho humano fundamental, que la Constitución Nacional garantiza la libertad de expresión y prensa, no se permite la censura y los atentados contra los medios de comunicación. Hechos como estos constituyen atentados en contra del sistema democrático. Las garantías de libertad del pensamiento y expresión están muy claras en la Carta de los Derechos Humanos, diciembre 1948, la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José en 1969, ratificado por nuestro País con la Ley 1/89.
Este argumento es el pilar del sistema democrático y constituye la base para la construcción de una sociedad anhelada, de justicia, paz, libertad y pluralidad.
En los últimos tiempos, se afianzaron la mafia y el crimen organizado en nuestro país. Tomaron la calle, sembrando muertes y dolor. Se hicieron de unos medios de comunicación desde donde operan para naturalizar la violencia. Y lastimosamente desde los medios y algunos periodistas se informan y se enfatizan en crónicas policiales violentas que favorecen a los propósitos de los grupos mafiosos.
El crimen organizado ataca, amenaza para producir autocensura-censura y así adueñarse también del pensamiento de la gente y buscar que se tenga miedo y que nadie se mueva ni protestar mientras siembran el terror en las ciudades y el campo.
Radio Cáritas, y otras, es uno de los medios indomables, lamentablemente hoy es objetivo de los grupos mafiosos. Esto nos lleva a levantar la bandera de la resistencia a la mafia. A la exigencia de las instituciones estatales a que cumplan sus funciones, que la República se maneje según las leyes y no según el poder de la narco política.
Expresamos nuestra profunda solidaridad con Radio Cáritas, los trabajadores y levantamos nuestra voz de protesta y nuestra voz para seguir construyendo una sociedad mejor, anclada en los valores más profundos de nuestra nación.
Referencia: Oscar Rubén Cáceres Jiménez
Presidente INSTITUTO